DERECHO BANCARIO

Con anterioridad al estallido de la crisis económica del año 2008, la concepción que la mayoría de los ciudadanos tenían de las entidades financieras de nuestro país era que se trataba de organizaciones e instituciones que velaban siempre por los intereses de sus clientes, por lo que éstos depositaban su plena confianza, incluso estableciendo relaciones de “amistad” con los empleados y directores de las sucursales. Se firmaban y suscribían todo tipo de contratos y documentos en la confianza ciega de que el banco “no podía engañarte”.

Sin embargo, los bancos no fueron ajenos a esta crisis, por lo que se vieron en la necesidad de rentabilizar al máximo sus inversiones a fin de cuadrar sus balances y así sacaron al mercado diversos productos financieros que a la postre se ha evidenciado que no eran idóneos ni aptos para la mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

Es notable la poca atención que se presta tanto por dirigentes políticos, como desde la Escuela, a tener conocimientos y una sólida cultura financiera.

Ante la ingente litigiosidad que comenzó a surgir por toda la geografía española para luchar contra estos productos “tóxicos”, el mundo del Derecho no quedó ajeno a esta nueva realidad, naciendo una nueva área, que hasta la fecha nunca había tenido una especial relevancia, de Derecho Bancario.

Así, SIFER LEGAL cuenta con la dilata experiencia de su socio José Luis Calderón, que ha llevado asuntos en materia de cláusula suelo, SWAPS, Hipoteca multidivisa, gastos de hipoteca, tarjetas “revolving”, ejecuciones hipotecarias, IRPH, entre otros.

El cambio de percepción de los ciudadanos ha provocado que asistimos a un aumento considerable de consultas por parte de ciudadanos que buscan con carácter preventivo un asesoramiento a la hora de firmar un préstamo hipotecario. En estos servicios también se incluye la revisión de cualquier documento o redacción de contratos en los casos de compraventa de viviendas. Una decisión que implica tanta cantidad de dinero y la vinculación por años con un banco, como es el caso de las hipotecas, no puede quedar al azar y debe ser analizada pormenorizadamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

Uno de los temas más candente es el de los afectados por hipotecas con IPRH. Se trata de un índice aplicado especialmente por Cajas de Ahorro y que sustituía al tradicional Euribor. Desgraciadamente, a partir del año 2020, y en un cambio de criterio jurídico que no compartimos, incluso contrario a la jurisprudencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE), nuestro más alto tribunal, el Tribunal Supremo, ha decidido que incluso entendiendo que nos encontramos ante cláusulas no transparentes, ello no implica per se la abusividad de la misma, por lo que el efecto es que la cláusula no sería nula y el banco no vendría obligado a devolver lo cobrado de más. Existen Audiencias Provinciales que no siguen este criterio y ya se ha planteado la cuestión de nuevo a Europa. La AP Madrid sí que sigue el criterio del Tribunal Supremo.

A este respecto ha habido varios cambios en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. No es de extrañar que a futuro volvamos a tener cambios. No obstante, parece que el criterio que parece puede ser definitivo permite reclamar:

-Gastos de tasación: Se pueden reclamar si la hipoteca es anterior a 2019.

-Registro de la Propiedad: A cargo del banco.

-Gestoría: A cargo del banco.

-Gastos notariales: Al 50%.

-Impuesto Actos Jurídicos Documentados: El Tribunal Supremo, existiendo norma en este sentido, sigue manteniendo que son a cargo de los clientes. No se pueden reclamar.

En la compraventa de una vivienda, además de la relación que surge entre la parte vendedora y compradora, es más que previsible que se necesitará financiación ajena (préstamo hipotecario) para llevar a cabo la operación. Así, desde SIFER LEGAL, con unos precios asequibles, nos encargaremos de revisar todos los documentos y contratos que tengas que firmar. Desde el contrato de arras, la Nota simple de la vivienda, escritura de compraventa; y también la escritura de préstamo hipotecario o demás documentos bancarios.

En este sentido te recomendamos acudir a SIFER LEGAL. Siendo especialistas, y habiendo revisado cientos de escrituras de préstamo hipotecario, identificaremos rápidamente si tu escritura contiene alguna de estas cláusulas abusivas. Dicha consulta es totalmente gratuita. En caso de que la tengas, puedes mirar en esta página nuestra forma de trabajar.